Nuestros yorkies

“La Villa y Corte”
Yorkshire Terrier Kennel

Los perros siempre han tenido un lugar preferencial en nuestras vidas, gracias a ellos nos conocimos y nunca han dejado de convivir con nosotros.

Hemos tenido perros de diversa índole, generalmente grandes de tamaño, hasta que, por una casualidad, entró en nuestras vidas “Escarlata”, una preciosa y dulce Yorkie que cambiaría para siempre nuestra convivencia. Ella procedía de la antigua Checoslovaquia y fue nuestra hembra fundadora. “Escarlata” supo ganarse nuestros corazones, se hizo la reina de la casa y nos introdujo en “una aventura” en la que permanecemos...
¡¡¡desde hace 25 años!!!
.

Cuando nos planteamos empezar a criar Yorkies, aprovechamos la experiencia adquirida con otras razas y decidimos hacerlo “desde cero”.
Por aquel entonces, la oferta de Yorkshires era muy variada, con diversos tipos muy bien diferenciados según los países.

Debido a nuestro trabajo profesional, debíamos viajar con frecuencia al extranjero y aprovechamos para hacer un “rastreo” de estos diferentes tipos con sus ventajas e inconvenientes. Visitamos las exposiciones más importantes del mundo: Crufts (Inglaterra), Westminster (Estados Unidos), la Winner Amsterdam (Holanda), la Bundessieger (Alemania)….. además de numerosas Monográficas de la raza también en diferentes países.

Tras este muestreo, y con las cosas bastante claras, decidimos crear nuestro propio Yorkshire, con las características positivas que nos gustaban de todos los vistos, eliminando lo que no nos parecía adecuado. Teníamos ya en la mente “nuestro Yorkie de La Villa y Corte ideal”.



Buscamos nuestros ejemplares fundacionales en las más selectas líneas de sangre en Inglaterra, Europa y Estados Unidos, para aprovechar, de forma óptima, el legado de los mejores criadores de la raza durante más de un siglo.

Nos planteamos “un Yorkie” que tuviera la tipicidad del Yorkshire Terrier inglés, con un gran manto de pelo fino y sedoso de limpios colores azul oscuro y dorado, por ello adquirimos en Inglaterra a “Ozmilion Specialitation”, un ejemplar del criadero más famoso del mundo en cuanto a tipicidad se refiere, hijo del perro tope de todos los tiempos en Inglaterra, el campeón “Ozmilion Mystification”, ganador del Best in Show de Crufts.

Para la cabeza, expresión y pequeñas orejas, nos fijamos en el criadero belga “Millmoor” , famoso por la extraordinario belleza de sus ejemplares, del que también adquirimos a “Olivia of Millmoor” y cruzamos con alguno de sus sementales.



Y para el temperamento, estructura y movimiento, nos fijamos en los perros americanos, adquiriendo al Campeón de Estados Unidos y Canadá “Yorkboro I’m Huckleberry me”.

Una vez hecho el plantel de cría en orden a la imagen de nuestro Yorkshire Terrier ideal, sólo quedaba confiar en el trabajo duro y la suerte para que fuesen saliendo los genes que buscábamos, eliminando los que no nos interesaban.

Nuestra meta era: un Yorkshire Terrier sano, fuerte, con muy buen carácter, inteligente, alegre, listo y simpático, con buena estructura, una bella cabeza con pequeñas orejas triangulares, muy buen movimiento y un abundante manto de pelo fino y sedoso, con limpios colores azul oscuro y dorado.



Veinticinco años después de esta labor de “alquimia”, estamos satisfechos de haber conseguido aquel propósito inicial y podemos decir, con orgullo, que La Villa y Corte” ha creado una propia línea de Yorkies, con un "sello personal", bien diferenciados del resto y reconocidos a nivel mundial.

Así lo demuestran los ¡¡¡Más de 300 títulos!!! que avalan nuestro currículo, entre los que se encuentran numerosos Campeones del Mundo, Campeones de Europa, Campeones Internacionales y de multitud de países, además de una gran cantidad de Best in Shows en Exposiciones de todas las razas y Monográficas de tres continentes, Europa, Asia y América.



Criar es un arte y una gran responsabilidad. No hacemos muchas camadas al año pero, las que hacemos, intentamos que sean de gran calidad y procuramos dedicarles todo el tiempo posible, siempre que nuestro trabajo nos lo permita.

Nuestros perros nacen y crecen en un ambiente familiar, no tenemos hijos y ellos son “nuestros niños”.

Su salud, su temperamento y su belleza (en ese orden) son nuestros objetivos fundamentales y a ello dedicamos nuestros esfuerzos.

Nuestros Yorkies se adaptan “como un guante” al grupo familiar y son capaces, gracias a su extraordinaria sensibilidad e inteligencia, de ganarse a todas y cada una de las personas con las que conviven.

En casa, una de las mayores satisfacciones es tener noticias de nuestra “familia Yorkie”, propietarios de nuestros perros que nos hacen partícipes del día a día con su “niño”. Nos gusta seguir teniendo contacto con los ejemplares que nacen en casa y, podemos decir orgullosos, que muchas de nuestras grandes amistades se han fraguado en el trato con personas que tienen a uno de nuestros Yorkshires.



Carlos Salas y Ana Mesto
Jueces Internacionales de la Federación Cinológica Internacional (F.C.I.)
Jueces Especialistas de la raza Yorkshire Terrier
Criadores de Yorkshire Terrier con el afijo “La Villa y Corte”